jueves, 30 de abril de 2020

TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA: ECONOMÍA DE FICHAS

¡Buenos días! Me han comentado muchos papás y mamás que estáis siendo unos campeones y que lleváis genial estar en la casa tanto tiempo. Aún así, es normal que haya días que no tengamos ganas de trabajar y sólo queramos jugar o hacer otras cosas; por eso le voy a dejar a los papis y mamis un tablero que he hecho de Economía de fichas, para que os premien cuando trabajéis con lo que más os guste. Aquí lo tenéis:


La técnica de economía de fichas está basada en los principios de condicionamiento operante, y consiste en que el niño o niña gane puntos por comportarse de una determinada manera; en este caso se ha utilizado para realizar tareas escolares, pero puede enfocarse a muchas otras cosas: realizar tareas de la casa, asearse, etc. Los puntos se canjean por un premio que haya sido pactado previamente con el menor, como puede ser jugar con un determinado juguete, actividad, golosina... Eso sí, lo ideal sería darle solo ese reforzamiento o premio cuando consiga los puntos que se hayan pactado; por eso, no se deberían elegir como premio las mismas galletas que toma para el desayuno o ver los dibujos que ve siempre o jugar al juego que juega siempre. Tiene que ser un juego, actividad u objeto especial que SOLO consiga si consigue los puntos.
Vosotros decidís junto a ellos cuántos puntos se necesitan para conseguir una actividad y a qué equivale cada punto. En el tablero que he elaborado de ejemplo, cada punto es una ficha o tarea y la recompensa cambia en función de la dificultad. A mayor dificultad, mayor recompensa.
Os dejo el enlace de la web de la que he descargado los dibujos que aparecen en el tablero, para que podáis personalizarlos en función de las tareas y refuerzos que se van a aplicar.


Espero que os resulte de utilidad, y, si tenéis alguna duda al respecto, preguntadme ;)


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